Postura cómoda y simétrica. Lugar tranquilo. Luz tenue. Ojos cerrados.
RESPIRACIONES
5 respiraciones. En cada respiración, se trata de inflar el vientre al inspirar y deshincharlo (contrayendo el abdomen) al quitar el aire. Si cuesta realizar la respiración abdominal, practicar la respiración pulmonar normal.
CONCENTRACIÓN PANTALLA MENTAL
Con los ojos cerrados, dirigir la mirada hacia la frente. A esto lo denominaremos nuestra pantalla mental. Fijar la atención en un punto imaginario en el centro de esta pantalla, visualizando cómo va cambiando el color muy lentamente del amarillo al verde y del verde al rojo. Por último, este punto se aleja hasta desaparecer.
CUENTA ATRÁS
A continuación, se realizará el ciclo de la cuenta atrás. Se trata de visualizar en pantalla mental los números que se irán contando mentalmente, del 25 al 1 en orden decreciente. Muy lentamente se visualizan estas cifras. Al finalizar la cuenta, tendrá la sensación de haber entrado en un estado de relajación.
SENSACIÓN DE PESO/CALOR
En total reposo del cuerpo, se visualizará la mano derecha tratando de sentir una sensación de calor y de peso. Seguidamente se hará la misma visualización para la mano izquierda y después para cada uno de los pies, hasta oír un hormigueo en todas y cada una de las extremidades.
VISUALIZACIÓN Y SATISFACCIÓN
Imagina que has tomado asiento en una sala de cine frente a una gran pantalla. Se apagan las luces y comienza la proyección de un cortometraje en blanco y negro que tú protagonizas.
Te ves en una situación de tu vida real que quieres mejorar. A continuación aparece una especie de sombra que sale de tu cuerpo y se dirige hacia la parte posterior de la sala, introduciéndose en la cabina de proyección. Para la máquina y cambia la cinta. Ahora proyecta otro cortometraje distinto, en el que va pasando el blanco y negro a todo color y el que tú también eres protagonista. Y te ves en la misma situación, pero habiendo superado o mejorado lo que pretendías. Te sientes bien y feliz de haberlo logrado. Y así durante 21 días lo irás mejorando hasta conseguirlo del todo. Ya es una realidad ese nuevo cortometraje que estás viendo en color. A partir de ahora, será siempre así. Has conseguido lo que pretendías mejorar de ti mismo.
SALIDA DE LA RELAJACIÓN
Para salir de esa relajación, diremos mentalmente: "Saldré poco a poco de esta relajación, contando del 1 al 5, 1... 2... 3... 4... y... 5."
Así se vuelve lentamente hacia aquí y ahora, se toma conciencia del cuerpo, y empiezan a moverse lentamente las piernas, los pies y los brazos, respirando profundamente y tranquilamente, y abriendo los ojos.
Hazlo durante 40 días siempre hacia la misma hora antes de irte a dormir
Si este ejercicio te resulta complejo por no recordar con precisión cada uno de los pasos, por no disponer de una música adecuada o por cualquier otra dificultad que pueda surgir, puedes descargar de forma gratuita el audio que se presenta a continuación, el cual te servirá de apoyo para llevarlo a cabo.